viernes, 2 de marzo de 2012

Explicación del Fondant y más...


Voy a escribir una pequeña recopilación de datos que tengo sobre las tartas fondant, espero que os sirva, yo cuando empecé en este mundillo me hubiera gustado saber estas pequeñas cositas.

El Fondant es una preparación en base a agua, azúcar y glucosa.
Se puede hacer o se puede comprar ya hecho, lo venden en tiendas especializadas en reposteria, yo lo hice dos veces y ..... particularmente prefiero comprarlo.
Para pegar el fondant  a la tarta ha de haber una capa de relleno que cubra la tarta y cuando se pone el fondant encima y se va aplanando con la mano, ya se va pegando.
El fondant con el fondant se pega con un poquito de agua, pero muy muy poquita.
La masa cuando la estiramos no debemos dejarla muy fina, para que no se rompa, lo bueno es un grosor de 3 mm y medirla más o menos a ojo para que cubra toda la tarta y no nos quedemos a medias.
El poner una tarta con fondant en la nevera se estropea, porque se “funde” se ablanda el fondant de las figuras, por la condensación, el fondant suda, aunque en verano no queda más remedio, como se soluciona? cuando se saca de la nevera un par de horitas antes, se deja en una habitación con un ventilador y más o menos cada media horita se va girando la tarta para que seque las gotitas.
Se recomienda mantener estas tartas en lugares fríos, ya que son muy sensibles a la humedad.
La cobertura del fondant aísla la tarta 3 o 4 días, pero una vez cortada se puede poner en la nevera.
No dejar la tarta fondant expuesta a la luz directa, ya que destiñe los colores.
Preparar tarta fondant: El día antes preparar el bizcocho y el relleno.  El bizcocho ha de reposar igual que los rellenos y montar la tarta el día antes de entregarla, y sobretodo tener muuuuucha paciencia.
Las figuras mejor con días de antelación para que endurezcan. El fondant sirve para decorar bizcochos, cupcakes, galletas, moldear figuras decoración, porque es moldeable y elástico.
Para decorar muñecos, necesitamos fondant con CMC para que endurezca más rápido, también tenemos diferentes pastas para modelar:
Pasta de goma: para hacer piezas de alto detalle, moldes de cara, flores, animales y aporta un secado rápido, porque lleva CMC (goma) para darle elasticidad.
Pastillaje: Es para construir, casas, castillos, muebles…al secarse queda muy duro.

Los colorantes no valen los líquidos de supermercados, deben ser en gel, pasta o polvo, los venden en tiendas de repostería.

Para pintar sobre fondant, puedes diluirlo con vodka o algún otro alcohol que te guste, en lugar de utilizar agua, porque el alcohol evapora más rápido y se obtiene un resultado más uniforme.
Los bolígrafos de tinta comestible sirven para pequeños detallitos.
Cuando nos ponemos a teñir el fondant mejor hacer bastante cantidad de ese color, ya que es casi imposible volver al mismo tono y mejor que sobre que no que falte a última hora.
El color se ha de ir añadiendo poquito a poquito, siempre se está a tiempo de hacer el color más fuerte.
Cuando el fondant se quite del precinto se ha de envolver siempre con film transparente, ya que se seca con mucha faciilidad, pierde elasticidad y se estropea.

Conservación tartas fondant: El fondant comprado tiene fecha de caducidad, el casero 3 meses envuelto en papel film.

Los cortadores para hacer formas son los mismos que utilizamos para las galletas.

Un poco sobre bizcochos
Los bizcochos han de ser densos y compactos para aguantar bien el peso de la decoración, pero si son tartas senzillas, que no tienen mucho peso, podemos poner bizcochos suaves.
La levadura que se pone en los bizcochos será la química, como la de Royal, que es accesible a todo el mundo, y la podemos encontrar en todos los supermercados, esta levadura hace que el bizcocho suba, ya que actúa dentro del horno.
Para que un bizcocho salga esponjoso se ha de emulsionar el huevo y el azúcar, como si batiéramos claras, cuando se incorpora  la harina o la maicena, se ha de hacer con mucha suavidad  y siempre tamizándola directamente encima de la mezcla.
Sugerencias para hornear el bizcocho:
No dejar reposar mucho rato la mezcla antes de poner en el horno.
No dar golpecitos al molde para que se vaya poniendo la mezcla en su sitio.
Cerrar bien la puerta del horno, al menos los primeros 20 min no ha de abrirse la puerta para nada.
Poner la temperatura exacta, que cada uno se conoce en su horno, para no llevarnos sorpresas.

Todas las recetas llevan una temperatura y un tiempo de horneado, pero tal vez en nuestro horno tengamos que modificar estos parámetros.
Bueno...espero que estos pequeños apuntes os sirvan un poquito....hasta luego...

Fuentes: La mayor parte de información la he leído en la revista Bricoreposteria, todo lo demás de información que he ido leyendo, escuchando y viendo por internet o bien de personas que se dedican a la repostería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres puedes dejar tu comentario y si te gusta el blog, te invito a hacerte seguidor/a y compartirlo con quien creas que puede gustarle o ayudarle en un momento dado, muchas gracias.

Tarta de Naranja con nata montada

Hoy quería hacer una tarta distinta, venía familia a comer y quería hacer un postre distinto a todas las tartas que he hecho, la verdad es...